Niner RIP9 RDO 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Niner RIP9 2017, una de las grandes novedades para la próxima temporada dentro del mundo de las 29ers. Como vimos en la entrada anterior, la Niner JET9 ha pasado de 100mm a 120mm de recorrido. La antigua RIP9 RDO tenía 125mm y por lo tanto el nuevo modelo también aumenta su recorrido llegando hasta los 150mm y ese era el recorrido de la antigua WFO, un modelo que este año no aparece en el catálogo, pero si algun dia vuelve va a ser prácticamente como un modelo de DH... Aparte del recorrido la nueva RIP9 incorpora muchas mas novedades, como el eje trasero Boost, la compatibilidad con ruedas de 27.5'' Plus y una geometría bastante interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Niner RIP9 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x12 y un plato de 32T. Antes de hacer el análisis yo esperaba unas cifras muy similares a las de la Niner JET9, pero como podéis ver este modelo es un poco distinto. La explicación de esta difrencia está seguramente en los porcentajes de Sag... Yo he medido los dos modelos en torno al 25%, pero si usamos un 25% para la JET9 y un 35% para la RIP9 las cifras serían mucho mas parecidas. La gráfica del Anti-Squat es la típica de muchos sistemas tipo Pivote Virtual y tiene una pendiente bastante pronunciada, esto hace que el Pedal-Kickback (12º) se mantenga en un nivel muy bajo, sobre todo en la parte final del recorrido. El Brake-squat (53%) tambien se mantiene en un nivel bastante bajo, mucho mas parecido al de un FSR (YT Jeffsy) que al de un Pivote Virtual (BMC o Yeti...).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Lineal (2.95-2.15), unas cifras buenisimas para un modelo de Enduro (Muy similares a las de la Evil y a las de la YT...). En cuanto al amortiguador Niner ha decidido equipar a este modelo con un Fox Float-X con cámara EVOL y con unas medidas de 216x63mm por lo que en principio no hay nada que objetar, es un buen amortiguador y la medida es la ideal para un modelo de este tipo. En fin, llegamos al final del análisis y vemos como este modelo no tiene prácticamente ningún punto debil, parece fácil, pero ya sabéis que es algo extremadamente dificil de conseguir...

Un saludo.

Niner JET9 RDO 29'' 2017

El año pasado Niner presentó a la nueva RKT9 y la llegada de este modelo de XC dejaba bastante claro que el resto de la gama iba a sufrir muchos cambios, ya que las diferencias entre la RKT9 y la JET9 eran demasiado pequeñas (90mm Vs 100mm). Como era de esperar la nueva Niner JET9 2017 pasa a tener 120mm de recorrido e incorpora un eje trasro Boost de 148x12mm por lo que ademas el cuadro va a ser compatible con ruedas de 29'' y 27.5'' Plus, una gran novedad dentro de esta marca. La geometría también ha evolucionado mucho, pero el sistema sigue siendo el clásico CVA y el funcionamiento sigue siendo el de siempre...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Niner JET9 tiene una Eficacia de Pedaleo relativamente baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80%. Como estamos viendo ultimamente el resultado final va a depender mucho de los desarrollos y la llegada del Sram Eagle complica un poco las cosas. Algunos usuarios llevarán un 1x11 con un plato bastante pequeño y otros utilizarán un 1x12 con un plato bastante mas grande... Unos van a pensar que la bici pedalea bastante bien, mientras que los otros dirán que el sistema depende mucho del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (6º) por lo tanto se queda en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (59%) se mantiene en un nivel medio-bajo, una cifra muy buena si tenemos en cuenta que el sistema es un Pivote Virtual.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.1-2.6), unas cifras buenísimas para un modelo de Trail con 120mm de recorrido. En cuanto al amortiguador Niner ha decidido utilizar un Fox Float DPS con cámara de aire tipo EVOL y la verdad es que me parece una buena elección. La medida no es demasiado grande (184x44mm) y ademas no se adapta al nuevo estandar métrico, pero esto tampoco va a suponer un gran problema.

Un saludo.

Scott Spark 900 RC 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Scott Spark RC 2017, otra de las grandes novedades en el mundo del XC para la próxima temporada. Scott ha presentado unas cuantas versiones de este modelo: Spark, Spark RC, Spark Plus y Contessa, y aunque todas van a tener un funcionamiento parecido hoy me voy a centrar en la Spark RC, la versión con 100mm de recorrido, cuadro específico para transmisiones con un solo plato y un peso espectácular de 1750g. El sistema de suspensión es un clásico 4-Bar con tirantes flexibles y amortiguador colocado en vertical. El cuadro incorpora todos los estandares actuales: Ejes Boost para aumentar la rigidez de las ruedas, cableado interior muy bien resuelto y amortiguador "Metric Standar"...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Scott Spark RC tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%... El problema creo que está en la llegada a última hora de los grupos Sram con doce velocidades, un cambio que ha modificado el tamaño de los platos a los que estamos acostumbrados y que ha provocado una pequeña bajada en los porcentajes de Anti-squat. En cualquier caso hay que tener en cuenta que el amortiguador mantiene el sistema de ajuste Twinloc (100mm-70mm-0mm) por lo que el funcionamiento en un uso tipo competición está garantizado. Para un uso un poco mas tranquilo lo normal va a ser llevar platos un poco mas pequeños y en este caso creo que el bloqueo no va a ser necesario. El Pedal-kickback (12º) y el Brake-squat (86%) son bastante previsibles y se mantienen en unos niveles altos, pero sin llegar a ser excesivos.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.65-2.45-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo de XC. En cuanto al amortiguador Scott se decanta por un Fox Float de 165x40mm con cámara de aire estandar. Los modelos con 120mm de recorrido comparten el mismo sistema pero utilizan un amortiguador de 165x45mm y lo que mas me llama la atención es que en esas versiones se utiliza una cámara de aire tipo EVOL. Si lo comparamos con el sistema anterior vemos como Scott ha apostado por un sistema con mayor Eficacia de Pedaleo y con mayor comodidad, por lo que la mejora respecto a los modelos antiguos es muy importante, aunque la competencia en esta catégoría es enorme...

Un saludo.
 

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