Giant Reign 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Giant Reign 2015, uno de los modelos mas esperados para la próxima temporada. En el 2014 se puede decir que Giant ha tenido un "hueco vacío" en su gama de dobles, la Trance SX lo cubría de manera provisional, pero todos sabiamos que en el catálogo hacía falta una Reign de 27.5''. Adaptar un cuadro alargando vainas y corrigiendo un poco la geometría es una tarea muy sencilla, pero si Giant se ha tomado un año para desarrollar un modelo es porque los cambios eran mucho mas profundos. La nueva Reign es un modelo completamente nuevo (Diseño, Materiales, Geometría...) y se puede decir que la espera ha merecido la pena. 

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la nueva Reign 2015 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable. El sistema está optimizado en torno a un 32T, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100-110% por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con una transmisión tipo 2x10 como con una 1x11 (Un 32T es el punto medio entre un 28T y un 36T). El Pedal-kickback (13º) y el Brake-squat (75%) se mantienen en un nivel medio. En general el funcionamiento es muy similar al de la antigua Giant Reign-X y la única diferencia apreciable es una pequeña mejora del 5% en el Brake-squat. No es mucho, pero los sistemas de Pivote Virtual no suelen destacar en este apartado y por eso esta cifra tiene un poco de mérito.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-lineal (3.3-2.6). Aquí el sistema vuelve a ser muy similar al de la Reign-X, el LR Medio es un poco mas bajo ya que el recorrido ha pasado de 170mm a 160mm, pero simplificando un poco se puede decir que el sistema es prácticamente el mismo. Comparado con la Trance 2014 el sistema de la Reign 2015 es un poco mas progresivo y tiene un primer tramo un poco mas sensible, como es lógico en un modelo de Enduro. El cambio del amortiguador en la Trance (200x57...155mm) la acerca mucho a la Reign en cuanto a recorridos, pero el LR no va a ser el mismo... En fin, como podéis ver el sistema no ha cambiado mucho pero eso no quiere decir que el funcionamiento vaya a ser el mismo. Las diferencias en este caso van a venir marcadas por el amortiguador: Un RS Monarch Plus Debonair no se parece en nada a un Fox DHX Air, aunque hay mucha gente que llevaba la Reign-X con muelle y en ese caso el funcionamiento puede ser mas parecido. A eso hay que añadirle el cambio en la medida de las ruedas, el menor peso en las versiones de Carbono y los cambios en la geometría: Dos grados menos de dirección, 5cm mas entre ejes, etc... Una geometría mucho mas moderna.

Un saludo.

Giant Stance 27.5'' 2015

Giant ha presentado este año cuatro nuevos modelos de 27.5'': Anthem SX, Stance, Reign y Glory. En esta entrada voy a hablar sobre la nueva Giant Stance, un modelo que a simple vista parece "Uno mas de la familia" pero si os fijáis bien os vais a dar cuenta de que no utiliza el sistema Maestro, sino un monopivote con bieletas. El sistema tiene 120mm de recorrido por lo que ocupa el hueco existente entre la Anthem y la Trance pero hay que tener en cuenta que es un modelo para "Principiantes". Si buscáis un modelo de este tipo Giant ha presentado este año una versión de la Anthem con horquilla de 120mm y tampoco hay que descartar a la Trance, que con un montaje ligero puede funcionar muy bien para un uso tipo XC-Marathon...

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema "Flexpoint" de la Giant Stance 2015 tiene unos porcentajes de Anti-squat bastante bajos. El sistema se defiende bien en plato pequeño y tal vez esto sea lo ideal para el tipo de usuario al que está orientado este modelo, pero se queda muy corto en el resto de desarrollos.  En este aspecto creo que Giant ha cometido un error, han buscado el parecido físico con el resto de los modelos colocando el punto de giro principal concéntrico con el anclaje del amortiguador sin tener en cuenta que esa no es la posición mas adecuada para un monopivote. El Pedal-kickback (8.5º) mientras tanto es bastante bajo y el Brake-squat (82%) se queda en un nivel medio-alto, ya que tampoco se ha utilizado un HL trasero. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-lineal (~2.95-2.6). Es un LR bastante suave pero es una cifra correcta para un cuadro con 120mm de recorrido. El amortiguador en los modelos básicos es un RS Monarch R con cámara de aire pequeña y medidas de 184x44mm, no está mal del todo pero lo ideal hubiese sido montar al menos un RS Monarch RT, el modelo superior monta un Fox Float CTD pero por el mismo precio puedes conseguir una Anthem o una Trance con unos montajes algo peores, pero con un sistema que es claramente superior.

Un saludo.

Specialized EVO 29" 2014

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Stumpjumper EVO 29'' 2014, aunque creo que el modelo 2015 va seguir igual, por lo que los cálculos seguirían siendo válidos. El cuadro tiene 135mm de recorrido y el clásico sistema FSR de la marca. 

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 80%. Los montajes con transmisión tipo 2x10 funcionan muy bien en plato pequeño y los que llevan un 1x11 lo hacen muy bien con un plato de 26T-28T, un desarrollo corto pero mucho mas lógico que el 32T que monta de serie. El Pedal-Kickback (10º) y el Brake-squat (55%) están muy bien conseguidos, con unas cifras bastante bajas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (3.15-2.85). Specialized lo compensa montando un amortiguador con cámara de aire pequeña, aunque como suele ser habitual es un amortiguador con medidas y anclajes especiales, por lo que siempre va a ser complicado buscar repuestos o sustituirlo. En general el sistema funciona correctamente, pero la llegada de la Enduro de 29'' hace un par de años le robó mucho protagonismo (435mm Vainas...) y ahora que la patente del FSR ha quedado libre el resto de marcas están sacando modelos muy interesantes, con variantes del FSR muy bien optimizadas...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas