I-Track Enduro 650B 2015

En esta entrada voy a analizar el último prototipo presentado por la empresa I-Trak, un modelo de Enduro con 150mm de recorrido y un sistema de Pivote Virtual con Roldana flotante con un funcionamiento espectacular. En el Blog hemos comentado muchas veces las repercusiones de las transmisiones tipo XX1 en el diseño de 29ers (Vainas muy cortas, PK muy bajo, etc...) pero otra gran utilidad es la posibilidad de utilizar sistemas de roldana flotante en cuadros de XC, Trail y Enduro, algo que hasta hace poco solo era posible en cuadros de DH. En fin, creo que las gráficas hablan por si solas...


Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica del Anti-squat esta variante del sistema I-Track tiene un funcionamiento muy especial (120% AS y PK Negativo...). Un sistema con un porcentaje de Anti-squat en torno al 120% siempre tiene un PK alto o muy alto, dependiendo de si es un monopivote o un pivote virtual, pero en este caso el sistema tiene un PK completamente nulo en todos los desarrollos. Una Rocky Mountain o una Knolly por poner un ejemplo pueden tener un PK prácticamente nulo con un 32-16T, pero el PK con un 32-42T siempre es un poco mas alto y si nos vamos a una transmisión clásica con un 24-36T la diferencia es aun mayor. El único parámetro que se sale un poco de la norma en este caso es el Brake-squat (128%). Si el sistema fuese un Monopivote alto con roldana Idler y una trayectoria equivalente el Brake-squat estaría en torno al 150% y la gráfica sería mucho mas plana, por lo que se puede decir que el sistema de Pivote Virtual supone una gran mejora, pero si se pudiera conseguir un porcentaje un poco mas bajo estariamos ante un sistema perfecto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-regresivo (3.5-2.4-2.7). El primer tramo tiene una progresividad muy alta por lo que el sistema va a ser muy sensible, y a eso hay que sumarle el efecto de la trayectoria de la rueda, el Pedal-kickback y el tacto del Cane Creek DBAir CS... por lo que el funcionamiento en teoría es insuperable. El tramo final del recorrido es bastante regresivo pero no creo que esto suponga ningun problema, ya que el amortiguador es muy progresivo y tiene un margen de ajuste enorme.

Un saludo.

10 comentarios:

Unknown dijo...

An interesting addition to the earlier DH experiment. I hope these bikes or bikes based on them make it into production.

Un saludo
Chris

ropogepe dijo...

Sistema muy interesante. ¿Sabes si con la versión económica del linkage se pueden crear sistemas con roldana como este? Imagino que no...

Antonio Osuna dijo...

Si se puede, la version de 20€ tiene todo lo necesario para calcular el 99% de los sistemas del mercado. Si te refieres a la versión Demo con esa no se pueden crear modelos y la verdad es que está muy limitada.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio

Consulta: como influye el pedal-kickback negativo en un sistema por ejemplo en torno al -21° a -26°. He revisado el blog y mencionas que un pk negativo es nulo como en el caso de la i-track (-8°) o la canfield jedi(-14°). Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Esas cifras las consigues en plato pequeño??? Seguramente no. Con una roldana flotante? Si estamos hablando de un desarrollo largo para ir a toda velocidad en llano el efecto es simplemente que la suspensión se va a mover mucho. Bajando apenas se nota.

Un saludo.

Unknown dijo...

Es para un modelo de dh, plato de 38t y roldana flotante en 11t me da -26° y en 21t da -21°. Da estos numeros dado que se a tratado de optimizar el AS en torno al 100% y el BS en 62%

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Ok, si es para roldana flotante ese resultado es posible, la I-Track de DH tiene -15º y un AS un poco mas alto. El sistema con esos porcentajes va a funcionar bien, pero yo tambien me quedo un poco con la duda, con ese "retroceso" existe la posibilidad de que las bieleas hagan pequeños extraños al comprimirse, aunque en los baches grandes se supone que no vas dando pedales.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

A que te refieres con "pequeños extraños"?.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Pues a que puedes dar un trocito de pedalada en vacio, aunque no creo que sea tan molesto como un tirón en la cadena.

Un saludo.

Unknown dijo...

Ok, entonces se podria decir que no afecta al sistema. Gracias Antonio

 

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