Cavalerie Falcon DH 2013

En esta entrada voy a analizar el modelo Cavalerie Falcon 2013, un cuadro de DH con 210mm de recorrido y una caja de cambios tipo Gearbox muy interesante. Nicolai abandonó el estandar G-box hace un par de años y en principio parece que Pinion va a ser la alternativa (Caja de cambios entandarizada que puede usar cualquier fabricante...), Cavalerie sin embargo no utiliza un Pinion, ni un Rolhoff-Alfine... Esta pequeña marca Francesa ha optado por realizar un diseño propio, una caja de cambios muy similar a la antigua G-Boxx, con el eje de salida concéntrico con el pivote principal... pero al no tener que seguir un estandar, el diseño es un poco distinto: Caja soldada para ahorrar peso y un sistema de engranajes con 7-8-9v extremadamente simple, y que tiene pinta de que va a funcionar bastante bien para un uso DH. Para un uso tipo Enduro las 9V seguramente se quedan un poco cortas, pero para descenso es mas que suficiente.     

Como decía al principio, en el diseño de este cuadro y en el del G-Boxx la prioridad parece que ha sido la búsqueda de un sistema, simple y ligero. La caja de cambios concentrica con el punto de giro principal permite utilizar una transmisión muy limpia, y en este caso se puede usar incluso una transmisión por correa. El único problema es que la dimensiones de la caja de cambio suelen ser pequeñas y con un punto de giro tan bajo la efectividad de pedaleo es bastante mala (Con las cajas G-Boxx y V-Boxx pasaba exactamente lo mismo...). La ventaja por otra parte es que el Kickback es inexistente (1º) y que el Brake Squat (77%) queda en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (~3.15-2.85), un poco bajo para un cuadro de DH, pero es que con un sistema Monopivote sin bieletas tampoco se puede hacer mucho mas, han conseguido sacar tres décimas de progresividad cuando lo normal es conseguir un sistema lineal o con un poco de regresividad. La elección de un amortiguador de aire en los montajes puede ir condicionada por esto, ademas de por el peso, aunque un muelle con control de Bottom Out también podría funcionar muy bien.

Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas