Banshee Rune V2 2013

Supongo que la mayoría ya sabéis que Banshee utiliza un sistema de I+D bastante original: Cuando diseñan un modelo nuevo, hacen un par de prototipos como todo el mundo y los prueban en casa, pero la gran diferencia viene ahora... El primer año solo se fabrica una pequeña tirada de unas cincuenta unidades y se las ceden a un pequeño grupo de probadores. Este grupo se encarga de probarlas, buscarles fallos, dar ideas sobre como mejorarla, etc... Lo curioso es que los que se "apuntan" a ser probadores saben que el cuadro no está al 100%, van a ser los conejillos de indias, pero al mismo tiempo son los primeros en tenerla, pueden hablar con el diseñador, ser el centro de atención en los foros, etc...

Hace justo un año se presentó la nueva Banshee Prime de 29'', y desde entonces ha estado en fase de pruebas. Pero esta fase de pruebas no ha servido solo para pulir a un modelo, Banshee "ha matado tres pájaros de un tiro" aplicando esta evolución del sistema al modelo Prime, al Spitfire y al Rune, que es sobre el que voy a hablar en esta entrada.





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Banshee Rune es impecable, con un porcentaje de Anti-Squat superior al 100% en la mayoría de los desarrollos mas utilizados. El sistema va un poco sobrado con una transmisión estandar, por lo que va a ser totalmente compatible con un 2x10 o con un montaje 1x10... El Pedal Kickback (13.5º) está bastante bien para ser un cuadro con un porcentaje de Anti-squat alto. El Brake Squat (83%) es algo elevado, pero no creo que sea un factor demasiado importante.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-lineal (2.95-2.4), por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno. En la comparativa no he incluido al modelo Rune antiguo, pero el funcionamiento era parecido al de la Ibis Mojo HD, con un segundo tramo regresivo que condicionaba un poco la elección del amortiguador. Con el nuevo modelo se ganan 10mm de recorrido, se pasa a un amortiguador de 216x63mm y se consigue un Leverage Ratio que va a funcionar bien tanto con amortiguadores de aire LV y HV (jugando un poco con el volumen...) como con amortiguadores de muelle.

Un saludo.

49 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Te has dejado por comentar una cosa Antonio... y es que encima de todo lo que nos cuentas, se ve preciosa.

Me parece estupendo lo de meter ese amortiguador "largo" en bicis de ese recorrido. Creo que con esos LR's más bajos, la sensacion de ir bien "suspendido", debe estar bien patente. Además de que seguramente, la presión de funcionamiento que somete el sistema al amortiguador, debe ser menor.

Un saludo.

Mithril dijo...

Tiene buena pinta..

Entonces esa mejora de efectividad de pedaleo, buen comportamiento con amorto de aire y demás es igual en la Prime y en la Spitfire??

Anónimo dijo...

Adriano

Falta saber el peso final.. es clave...

por lo demás... brutal... es casi perfecta.

Antonio Osuna dijo...

Mithril, la eficacia de pedaleo es casi la misma en los tres modelos, eL LR sin embargo es un poco distinto. La Spitfire lleva un amortiguador mas corto por lo que el angulo con el tubo diagonal es mayor y eso le da un poco mas de progresividad.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Adriano, en la web de Vital Mtb, hay uno que apunta el posible peso final.

Copio y pego el comentario:

"KeithBanshee
8/20/2012 10:34 PM
Frame weight is not confirmed 100% yet, but is likely to be around 7.5-8lbs with shock. Banshee knows that frame weight is not a top priority for a bike like this. A good suspension linkage and a stiff frame will make more difference to acceleration, handling and efficiency than loosing a few grams ever will. Saving weight in the wheels (rotational mass) makes a far bigger difference than saving weight in the frame. The center of gravity of this frame is also low, with most material around the BB area, this results in a bike that is easy to lean over and whip around."

Lo multiplicas por 0.4536... i eso. Ligero no sé si va a serlo!!.

Un saludo

Anónimo dijo...

Adriano

Gracias josep

Efectivamente, recabando información por la web, también di con los comentarios de keith sobre el cuadro en VitalMTB.

En general me huelo que va a estar en 3 kilos con amorto en talla S y de ahi para arriba, vamos, que estimo 3 kilos 300gramos para una talla L que aqui seria la mia.

Si fuera asi, el peso es mas que razonable, dado que en mi caso lo pediria con rp23 ctd.

Creo que a dia de hoy es de las mejores apuestas del mercado CON DIFERENCIA dado que es una enduro gorda con capacidades de una trail-maratón.

El secreto de esta bici va a estar en el montaje, que será clave para dejar una bici semi-perfecta.

Josep Barberà. dijo...

Como siempre Adriano.
Que la peña eso no lo mira en general,y empiezan a meter grupos, y componentes super pesados (que no baratos, ojo) y la bici se mete rapido en los 13 Kg!!.

Un bicicletòn, y por ahra, a la espera de ver lo que las otras marcas de refrencia estan haciendo... mi primera candidata para este 2013.

Eso si, yo la montaria con ruedas de 26", más que nada por que soy balito i por bajar al máximo la altura del pedalier al suelo.

Mi obsesión junto con el peso final, sin duda.

Un saludo.

Anónimo dijo...

A dia de hoy, estoy echando cuentas en componentes.... porque esta banshee tiene todos los numeros para ser mi bici...

Aunque antonio me tiene que comentar algunas cosas de su bici xD

Josep Barberà. dijo...

Y como te a montarias?, por que aquí todos a comentar, y nadie hemos dicho lo de la posibilidad de montar dos diámetros de ruedas!.

Cual elegiriais?, o mejor, cual creeis que le va a sentir mejor "geometricamente hablando"?.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Antonio

Mi montaje será standard, con rp23 en el cuadro ( tengo un vivid rc2 coil para bikeparks) y pontecia de 40mm syntace, manillar de 780 renthal, ruedas flow y hoope pro2 evo, 2ply detrás y algo mas ligero delante, transmision 1x10 toda sram x9, reverb, frenos xt. vamos algo standard pero funcional y bastante ligero...

Anónimo dijo...

Queria poner Adriano, no antonio xD

Antonio Osuna dijo...

Adri.... Postear con tu nombre en vez de como anónimo no tiene ninguna dificultad ehh XDDDD.

Lo de anonimo es que si pudiera lo quitaba.

Joe dijo...

El sistema será fantástico, la regulación en las punteras me parece una idea muy buena.
Pero de geometría no lo tengo claro, o han ajustado mucho en vainas el paso de rueda o se va a ir por encima de los 44cm, y 44 ya son muchos para una bici de enduro.
No sé si tendrán distribuidor, pero yo la probaría antes de comprarla...

Saludos

Josep Barberà. dijo...

A mi Joe, es el único punto que no me mola...

La bici no es tan buena, como para creer que funcionará igual de bien con un diámetro que con otro.
Supongo que al ser marcas sin el potencoial productivo de las grandes, tienen que exprimirse el coco haciendo "cosas diferentes"... pero no sé. Me aparecen tambiés dudas sobre ese aspecto.

Y no hablo de comparala con los 41.9 cm de vainas de las nueva Enduro de Spezialized!!!, por qué deben ser super divertidas de llevar por senderos retorcidos y zonas técnicas a bajas velocidades.
Con esa configuracion de cuadro, y con la Banshee, es imposible si quiera acercase a esas cotas.

Lo que no tengo tan claro, es cual de las dos opciones será mejor en la "práctica senderil".

Un saludo.

Peri dijo...

Efectivamente, no son los 419 de la Specialized, pero sí son 422 en la posición High de 26", que para rutas me parece muy adecuada (66º dirección 74.5º sillín), aunque el pedalier se sube a 353mm. Con 27.5" son 432 de vainas y pedalier a 363. Aquí tenéis las geometrías de las distintas tallas: http://img688.imageshack.us/img688/8484/bansheerunev2.jpg

Josep Barberà. dijo...

Es que eso Peri, es lo que me preocupa de la configuracion en High y 27.5.

Aunque los angulos de sillin y direccion siguen siendo tremendamente estupendos, los 36.3 cm de altura del pedalier al suelo, me preocupan un poco.

Yo llevo con el cambio geometrico que he hecho en mi bici, unos excesivos 35.5 cm.
Aunque debo decir que mi angulo de direción no ayuda con los 70º que "sufro". Y digo sufrir, por que a alta velocidad, esos dos factores unidos son peligrosos, pues la bici mueve mucho en las entradas en curvas, y en apoyos de freno delantero. Si, ya sé que no es el caso de la V2 (66º)... pero sigo pensando, que ese pequeño exceso de altura es un pequeño fallo.
Con 34, perfecto.

Interesante tema, no sé qué opinais... un saludo.

Peri dijo...

Más que opinar, pregunto, ¿cuál sería una altura de pedalier adecuada? Las Enduro de 26" van de los 343mm de la Yeti SB66 a los 358 de la Trek Slash (me dejo algunas en el tintero, pero para hacernos una idea).

Lo que me parece es que la geo de esta Rune en 27.5" no está muy conseguida, es más un apaño que permita las dos configuraciones que otra cosa, por aquello de no quedarse atrás con la avalancha que viene...

La Geo de la Norco Range Killer B está más conseguida: http://www.norco.com/bikes/mountain/all-mountain/range-killer-b/

Josep Barberà. dijo...

Si Peri, yo también creo que es más eso que dices del apaño, creo que más arriba ya explico todo esto.

Mi opnión sobre o que comentas... para mi, una enduro de 160mmm de recorrido (solo es valido para estos recorridos ojo), deberia esta4 entre 34 y 34,5 cm máximo.

Hay que dejar claro que en una talla pequeña y debido a la longitud de la bielas inferior (S i 167,5 mm), como es mi caso, seria deseable un poco menor incluso.

Claro, para gente alta en tallas L-XL y con bielas de 175 i 180 mm quizás es un pelin bajo por lo de los impactos dando pedales cuesta arriba.

Lo de la Norco impresionante, aunque me gustaria ese angulo de sillin, un pelin más vertical!.
A mi, me gustan más de 74º, pues cuando uno pedalea cuesta arriba, las masas se transfieren al tren trasero y uno pierde rapidamente ese angulo.... suavizándose más, conforme aumenta la pendiente. Que es, precisamente cuando más se necesita pedalear bien.

Pero TODO ESTO, es solo mi opinión sujeta a debate.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Por cierto Antonio, y esto ya te afecta a ti... creo que el análisis de la bici de propone el compañero es obligado.
Sobre la del 2011-12, ha cambiado el sistema. O al menos, a mi me lo parece.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

¿De que modelo?

Josep Barberà. dijo...

Mecachis, perdona Antonio.

Ahí va:

http://www.norco.com/bikes/mountain/all-mountain/range-killer-b/

En funcionamiento no sé, pero he estado escrutando la geometria de esta 27.5 del 2013... y me parece fabulosa!!.

Longitud de vainas y ancho de dirección diferente en tallas, angulos de sillin y direccion... ufff.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Ahh ok, esa ya la tengo en la lista... dentro de 3 Entradas le toca, para la semana que viene mas o menos.

Un saludo.

Joe dijo...

Ola Banshee definitiva es distinta a las de las fotos que circulan por ahí, o no creo posible que ese cuadro pueda bajar de los 44cm.
La altura de pedalier, 34-35cm parecen muy acertados, el tocar o no con los pedales, depende más de la progresividad del sistema que de altura en sí.
Es curioso, con mi Commencal SX toco menos con los pedales en el suelo, que con mi anterior Spicy. La SX tiene el pedalier más bajo en reposo, y además, aún llevo las bielas de 175 de serie y en la spicy llevaba 170...La única explicación que se me ocurre es que la mayor progresividad de la SX resulta en un pedalier ligeramente más alto en orden de marcha...una pena no haber medido la altura de la Spicy en orden de marcha...

Josep Barberà. dijo...

Bueno, asi a bote pronto solo se me ocurre que quizás tocas menos al suelo por la progresivdad de tu Commençal... la Lapierre, es más linal, con lo cual probablementes esa bici debia tener más tendencia a hundirse un poco más, ante impactos un poco fuertes (com picos de roca o salientes pronuciados),dando pedales subiendo.
No sé.

Lo que está claro, es que has cambiado claramente a mejor.

Lo que comentas de la Banshee, pues les escribimos, y les pedimos que nos envien una. Lo medimos y entonces sabremos si puede ser, o no!. ;-)

Un saludo

Joe dijo...

ME ha faltado medir la altura del pedalier en orden de marcha, porque estática es claramente mayor en la Spicy. Por eso pensaba que tocaría más con la SX, pero no es así. Y no sólo bajando, también en subidas, o pasos difíciles, donde tampoco se comprime mucho la suspensión...
Seguro que tiene que ver con la progresividad de la nueva.

De la Banshee, en la gemetría, es curioso, pero ponen unas décimas menos de longitud de vainas según aumenta la talla...eso sí que es raro.

Josep Barberà. dijo...

Bueno Joe... pues damos por bueno ese razonamiento, no?.

Por cierto... vas a tener que hacerme "un plano" detallado de donde ves el acortamiento de vainas por talla. Porque chico, yo no lo veo!.
Mecachis.

Peri dijo...

No es con respecto a la talla, las vainas cambian de tamaño con las diferentes geometrías, low, neutral o high.

Josep Barberà. dijo...

Eso si Peri!... por que la verdad, mira que me tiré rato mirandolo, y nada chico.

En fin, aclarado.

Un saludo.

rokesoke dijo...

Hola.
He preguntado a los de Banshee sobre el uso del Hammerschmindt en su cuadro RuneV2, puesto que en su página web desanconsejan el uso de esta transmisión en este modelo.
Esto es lo que me han contestado;
"It should be possible to use a hammerschmidt on the frame in terms of fit, although I never recommend that system as it does not work well with full suspension frames that have linkage kinematics designed well. While it would work, you will find that you get more pedal kickback which will be especially noticeable when descending. Personally I would recommend 2x10, 1x10 or even the new 1x11 over hammerschmidt."
Alguien sabría explicarme porque esto es así, y si de verdad hay tanta diferencia de llevar un 28 que un 24 de plato.
Gracias y un saludo.

Antonio Osuna dijo...

En el modelo antiguo si es verdad que el Hammer no era compatible, porque los porcentajes de Anti-squat en plato pequeño eran una pasada y tenía muchisimo retroceso en los pedales.

El modelo nuevo no es tan radical y yo creo que si funcionaría. No es el cuadro ideal para meterlo, pero no creo que de muchos problemas.

Un saludo.

rokesoke dijo...

Gracias Antonio.
Me alegra leer eso porque el Hammer, salvo por su peso, me funciona muy bien.
En cuanto al amortiguador veo que le van bien el aire tanto HV como LV. Pero si quisiese montar un RS Monarch Plus ¿por cual te decantarías?.
Leyendo los tutoriales(esto es un mundo), creo entender que a los sistemas progresivos les van mejor los HV.
Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

En caso de duda vete siempre a por un HV, y si luego hay que rellenarlo un poco pues se rellena, es algo fácil de hacer y no cuesta dinero.

Un saludo.

rokesoke dijo...

Gracias por tus consejos, Antonio.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Antonio.. mira como son estos de Banshee que cuelgan las gráficas del leverage ratio para que la gente se tunee los amortos...

http://bansheebikes.blogspot.com.es/

Son la ostia! asi da gusto...

Antonio Osuna dijo...

Pues si, pero eso lo llevan haciendo desde hace un montón de años. Banshee es una de las pocas marcas que explican sus ideas de una forma totalmente honesta, publican imagenes de prototipos, gráficas de funcionamiento, tablas de goemetría muy curradas, etc...

Un saludo.

Anónimo dijo...

As it turns out it seems the 650B wheels will fit in the 26" dropouts. Just less clearance but Banshee is very generous with tire space. This has been confirmed at least on the new Spitfire and I assume the Rune would be similar.

Speaking of the Spitfire, Antonio would you have the chart and graphs for that since the shock and travel are both shorter than the Rune.

Thank you,
Jeff in the US

Antonio Osuna dijo...

I'll try to add the Spitfire V2 soon to the blog, but it's really similar to the Rune V2. And the weight it's pretty much the same... I have the feeling that both bikes are too close to each other.

Best regards,
Tony.

Alberto dijo...

Ola Antonio, what would be your personal choice between this frame and the Norco Range as a 650B solution? How we can sum the differences in rear suspension behaviour between the two schemes and LR curve? thanks! Alberto

Antonio Osuna dijo...

Well, those two bikes are clearly the best in their category, and their systems are very very very close to each other, so it's safe to say buy whatever you like. Take a look at the geometry, the price, the way they look, etc... the system is going to be almost perfect in both cases.

Best regards,
Tony.

Alberto dijo...

At first I was biased toward the Rune, but the thing that make me more concerned about is the chainstay length. I already ride a 650b Genius 720 that is really not flickable and Easy to turn and I believe mainly for the long chainstay geometry. I would frame swap with one of this two model...
Thank you!
alberto

Unknown dijo...

Hola Antonio, que pasaría si a mi Banshee rune la coloco en la posición "high" donde el ángulo del sillin estaría en 74.5 y el ángulo del head set en 66' coloco un angle set y lo Bro 1 grado mas. Quedando en asiento 74.5 y head angel 65. Que cambiaría por esa modificación en la geometría. Saludos y gracias

Antonio Osuna dijo...

El sistema sigue igual y la geometría muy parecida, basicamente lo que consigues es subir un poco el eje de pedalier y verticalizar el angulo de sillin.

Un saludo.

Ana dijo...

Hola Antonio, ¿hay información de cómo funcionaría este cuadro con un amortiguador como el monarch plus rc3 debonair?
Un saludo!

Antonio Osuna dijo...

Debe de funcionar muy bien, sobre todo por la mejora en el primer tramo, que es bastante sensible en los Debonair. El tema es que si te vas a comprar el cuadro nuevo Banshee te da la opción de montar un CCDB Air por un pequeño extra y la verdad es que esa es una opción insuperable. Si ya tienes el cuadro y estas pensando en el Debonair pues entonces si es una buena opción.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hi Antonio

How will a coil shock perform like RS Vivid R2C performe on the Rune 2013?
Is it ok to use this shock are there some problems or drawbacks in using coil shocks on this platform?

Regards

Antonio Osuna dijo...

The system it's going to work extremely well, the only problem it's the weight... the frame it's a bit on the heavy side and when you add a coil shock it's even heavier, but other than that it's a very good option.

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Hola, puedo ponerle a la Dime, un amortiguador de 215X63.5 si ningún tipo de problema?
Gracias

Unknown dijo...

*Rune

Felger dijo...

Hola antonio

¡Gracias por tu trabajo aquí! Sus representaciones son siempre muy útiles.

El informe a la runa ya es más antiguo. Lo que cambia con el anti-escuadrón cuando se usan unidades de corriente como 30 dientes con un 9-46 (e13) o 10-50 (águila)

saludos

------------------
Hello Antonio,

Thank you for your work here! Your representations are always very helpful.

The report to the rune is already older. What changes with anti-squad when using current drives like 30 teeth with a 9-46 (e13) or 10-50 (eagle)

greetings

--------

Hallo Antonio,

vielen Dank für deine Arbeit hier! Deine Darstellungen sind immer sehr hilfreich.

Der Bericht zum Rune ist ja schon älter. Was ändert sich bzgl Anti-squad bei der Verwendung von aktuellen Antrieben wie 30 Zähne mit einer 9-46 (e13) oder 10-50 (eagle)

Grüße

--------------------------------------

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas