Orbea Rallon 2011

Este año hay unas cuantas marcas que han presentado nuevos modelos a mitad de temporada. Cada vez se respeta menos la costumbre de presentar las novedades en los salones de Otoño y la de empezar a vender los cuadros en Navidades.... Asi que no sé si la nueva Orbea Rallon es un modelo 2010 o 2011. En cualquier caso, este nuevo modelo de Orbea ha creado una gran espectación y se merece un análisis.









- Efectividad de Pedaleo: Como vemos en la primera tabla la Orbea Rallón tiene un funcionamiento óptimo en plato mediano, en este aspecto se parece mucho a la Giant Reign. El (Pequeño) problema es que la Orbea Rallon es un modelo Monopivote, y la efectividad de pedaleo va a asociada al Kickback:

Como vemos en el gráfico del pedal Kickback la Giant Reign tiene un Kickback de 34º mientras que la Orbea Rallon lo tiene de 38º. La Specilized solo tiene 32º, pero al tener una efectividad de pedaleo menor no es justo incluirla en la comparativa.

- Interaccion con la Frenada: Aqui la Orbea Rallon es donde tiene mayores problemas con un A2 (25% Travel) del 96% mientras que la Giant tiene un 74% y la Specialized un 73%. Si Orbea no tuviese intención de vender la Rallon en USA podría haber montado un Horst Link y reducir un poco la interacción con la frenada...

- Leverage Ratio: La Orbea Rallon tiene un LR Regresivo-Progresivo-Regresivo, aunque el ultimo tramo es tan pequeño que casi se podría despreciar. La Specialized Pitch es un buen ejemplo de un sistema Progresivo-Regresivo y como veis en el gráfico el tramo regresivo ocupa los cuatro ultimos centimetros del recorrido (Y por eso monta un amortiguador con camara pequeña). El tramo final de la Orbea es de solo un centimetro por lo que apenas afecta al funcionamiento y no es necesario instalar camara pequeña...

El aspecto mas "polemico" del gráfico del LR de la Orbea Rallon es la regresividad en el primer tramo. La Giant y la Specialized tienen en teoría una mayor sensibilidad inicial pero aqui hay que decir que el gráfico de la Orbea tampoco es muy exagerado (Hay sistemas mucho peores...) y que el LR no es el único factor que influye en la sensibilidad inicial...

- Leverage Ratio: No es el ideal.
- Friccion: Incluye rodamientos en vez de casquillos (Perfecto)
- Compresion en el Hidraulico: Al ser un sistema Eficaz se la pueden reducir.

Al incluir Rodamientos de serie y rebajar la compresión la Orbea puede tener una sensibilidad inicial bastante buena, pero aun asi, siempre va a haber sistemas mas sensibles..... y con menos Kick-Back... y con mejor frenada.... La verdad es que son fallos pequeños y que tal vez no se aprecien en marcha, pero ahí estan.

Un saludo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El analisis es interesante pero las conclusiones un poco precipitadas no? Porque la suspension de un coche se comporta de forma tan distinta si le cambias muelles y amortiguadores si el axlepath, el leverage ratio y demás son iguales? Dale un par de vueltas! La cinemática no lo es todo ;)

Antonio. dijo...

No soy un experto en coches, pero estoy practicamente seguro de que en ese mundo tambien hay varios sistemas y que unos funcionan mejor que otros.

La cinematica no lo es todo, en eso estoy de acuerdo contigo, pero este blog va principalmente sobre eso asi que quieres que te diga...

El funcionamineto de los amortiguadores es "información clasificada", a mi me encantaría que esos datos fuesen publicos y poder opinar sobre como Orbea ha mofificado el Fox para que funcione lo mejor posible con su sistema.... pero el caso es que no los tengo. Por lo tanto, me baso en la cinematica y no me suelo equivovcar mucho, porque las opiniones de la gente suelen coincidir con lo que me dice el programa. Cuando hay diferencias, me doy cuenta de que el amortiguador tiene mucho que ver, en lo bueno o en lo malo.

En el caso de la Orbea, las opiniones son muy favorables, y eso me lleva a pensar que en Orbea han hecho un trabajo muy bueno con el amortiguador. No tengo ningun problema en reconocerlo.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya, puede que hasta ahora se le haya dado 0 importancia al amortiguador y por eso "todo" el peso caia sobre la cinemática (por decirlo de alguna forma).

Un saludo!

Antonio. dijo...

El amortiguador siempre se ha tenido en cuenta, lo que pasa es que antes casi nadie lo podía modificar, si acaso una marca grande que tuviese buena relación con Fox. Hoy en dia Fox le ofrece a todo el mundo la posibilidad de personalizar el amortiguador.

Hace unos años los diseñadores cogian un amortiguador y decían... "Es demasiado progresivo, asi que voy a hacer un cuadro regresivo para compensar." Hoy en dia cogen un amortiguador y dicen... "Es demasiado progresivo, voy a mandarle un email a Fox para que me manden una camara con un 10% de volumen..."

Yo si te digo la verdad prefiero hacer las cosas con el sistema antiguo, o en todo caso mezclando un poco los dos sistemas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿de donde sacaste la geometría de la rallon para el modelo de linkage? Es que estoy salseando un poco y me salen unas curvas bastante diferentes.

Óscar dijo...

Hola Antonio, a ver si te pones con la nueva Occam, parece la hermana pequeña de la Rallon,pero el nuevo sistema de puntos de giro y demás merecen tu análisis,¿no? nosotros lo agradeceremos.Gracias y saludos

Antonio Osuna dijo...

La tengo programada para mediados de Octubre. Pero vamos que Orbea ha publicado la gráfica del LR y la eficacia de pedaleo es igual que el de la Rallon...

Un saludo.

oscar dijo...

Esperaremos tu análisis, pero tratándose de una trail debería mejorar las prestaciones de la Rallón al menos en la faceta pedaleadora¿no?Bueno ya veremos.

Gracias y saludos.

Josep Barberà. dijo...

"siempre va a haber sistemas mas sensibles..... y con menos Kick-Back... y con mejor frenada.... La verdad es que son fallos pequeños y que tal vez no se aprecien en marcha, pero ahí estan."
Y se podria añadir-repetir Antonio... Con mejores LR's para ese recorrido!.

Un saludo.

Unknown dijo...

aupa muchas gracias de antemano por todo el curro que te pegas. tengo una rallon r3 y le quiero cambiar el amorto. estoi pensando poner el cane creek db inline. que te parece? le ira bien o me recomiendas poner algún otro? muchas gracias y a seguir abriéndonos la mente al personal. un saludo

Antonio Osuna dijo...

Yo le pondría un RS Monarch Plus Debonair, o un Fox Float X Evol. El CC Inline va demasiado al límite en bicis de este tipo y ademas los nuevos amortiguadores de Fox y RS se adaptan muy bien al sistema de esta Orbea.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muy buen trabajo, en mi caso tengo una rallon del 2015, y monte una horquilla DVO Diamond y amortiguador DVO Topaz, son un cambio de suspensiones acertado? Muchas gracias y un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas